Cenlle. Paseo termal. Termas Barbantes

Cenlle. Paseo termal. Termas Barbantes

Cenlle. Paseo termal. Termas Barbantes

Clasificación: Inmueble


Descripción

Descripción General

Barbantes es una parroquia del municipio de Cenlle, el cual pertenece a la provincia de Ourense y la comarca del Ribeiro. La Comarca del Ribeiro se encuentra entre las sierras de Faro y Suido, donde se unen los valles del río Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Posee un microclima seco y cálido, pero con un alto índice de humedad durante el invierno. Su paseo termal está situado en uno de los márgenes del río Miño, es una ruta lineal de baja dificultad que nos lleva hasta Santa María de Razamonte después de recorrer 4,7 kilómetros, sin alejarnos del margen del río Miño en ningún momento. Un paseo con especial encanto gracias a sus bosques de alcornoques centenarios y pasarelas que salvan riachuelos. Este paseo termal se inicia en las termas de Barbantes. Las termas son de uso gratuito y pueden ser visitadas por toda aquella persona que quiera disfrutar de sus aguas hipotermales. Dispone de tres piscinas con temperaturas de entre 21˚C y los 26˚C, dependiendo de la época del año y de las condiciones meteorológicas. Son aguas de mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas, indicadas sobre todo para huesos, articulaciones y piel. Las termas disponen de todos los servicios para pasar una jornada en familia. Entre los diferentes servicios puedes disfrutar de duchas de agua termal, bancos, mesas de piedra con asientos, aseos y un snack-bar. Muy cerca del Área Termal de Barbantes se encuentra el primer circuito permanente de Orientación Deportiva que existe en Galicia, inaugurado en el año 2014.

Descripción Especializada

Cenlle es un municipio de la provincia de Ourense cuya capital es Xubín, cuenta con diez parroquias: Barbantes, Cenlle, Esposende, Laias, Osmo, Pena, Razamonde, Sadurnín, Trasaríz y Villar de Rey. Cuenta con un gran patrimonio artístico. Dentro de su extenso patrimonio destaca el peto de Ánimas y cruceiro con “pousadoiro”. La parroquia de Barbantes destaca por su fenómeno termal, el cual es abundante en esta zona.Esto se debe a la composición de su suelo, este permite el filtrado del agua hasta varios kilómetros de profundidad donde se calienta y vuelve a la superficie debido a las presiones, en ese momento es donde adquiere las propiedades minerales de las rocas por las que transcurre y que al final, dan origen al área termal de termas de Barbantes. A esta área termal se puede acceder en coche y dispone de una amplia zona de aparcamiento de unas 60 plazas aproximadamente. La zona termal se encuentra rodeada por un amplio espacio ajardinado, ideal para tomar el sol, descansar y disfrutar del paisaje de las riberas del Miño. Este tipo de aguas termales están recomendadas para el tratamiento y mejora de algunas enfermedades como la artritis, el reuma y algunos problemas de piel. Desde esta área sale una ruta fluvial lineal, de baja dificultad y que tiene una longitud de unos 4,7 kilómetros que une Razamonde con Barbantes Estación, pasando por la parroquia de Laias. Este paseo discurre por la orilla derecha del río Miño, con tramos de pasarelas. Atraviesa un bosque centenario de alcornoques, árbol poco inusual en Galicia. Está ruta se amplió hasta la parroquia de Xubín, en la actualidad consta de un recorrido de 7 kilómetros. En los alrededores del área termal de Barbantes se halla el primer circuito permanente de Orientación Deportiva de Galicia, fue inaugurado en el año 2014. Esta instalación cuenta con varios recorridos habilitados (a pie, en bicicleta o a caballo) en una extensión de más de 10 hectáreas a orillas del río Miño. Consta de cinco recorridos permanentes de distinta dificultad. Cada recorrido tiene impresos unos círculos morados numerados que muestran donde están localizados los postes de control. Los postes tienen medio metro de altura y están marcados con la Señal Internacional de Orientación, que es un cuadro blanco y naranja, así como un número de código. Para ayudar a localizar cada control hay una breve descripción con símbolos en una tabla en el lado derecho del mapa de cada recorrido, conforme los criterios IOF.

Descripción Educativa

Cenlle es un municipio situado en la provincia de Ourense y en la comarca del Ribeiro. Se encuentra entre los ríos Miño y Avia y cuenta con diez parroquias (Barbantes, Cenlle, Esposende, Laias, Osmo, Pena, Razamonde, Sadurnín, Trasariz y Vilar de Rei). Si nos desplazamos a la parroquia de Barbantes, en la orilla del río Miño, podemos disfrutar del Área Termal. Este lugar ofrece de forma gratuita, un ocio natural donde poder disfrutar de la naturaleza y de tres piscinas de agua termales. Las aguas son templadas y son muy beneficiosas gracias a sus características: mineralización débil, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas. Este tipo de piscinas son recomendadas para tratar artritis, reuma o ciertos problemas de piel. Además, el área termal también cuenta con merenderos de piedra, bancos para el descanso y un paisaje arbolado. Cuenta con duchas de agua termal, una caseta con aseos y otra con un punto de información turística y un bar. En los alrededores de la zona Termal de Barbantes se encuentra el primer recorrido permanente de Orientación Deportiva de Galicia, inaugurado por el Concello de Cenlle en el 2014. Esta iniciativa tiene el objetivo de dar a conocer el terreno e ir reconociendo ciertos postes. Existen cinco recorridos habilitados de distinta dificultad que se pueden hacer a pie, en bicicleta o a caballo. Por otra parte, cada año, el concello organiza una ruta solidaria por San Trocado, lugar donde van apareciendo puntos patrimoniales interesantes.

Galería


Datos generales

Eco-Destino:
ES/PT_GALICIA_ Río Miño

Puerto / Fondeo / Playa:
Pantalán Balneario de Laias

Localización:
Cenlle (Ourense) España

Coordenadas GPS:
Latitud: 42.33312788657411
web.Logitud: -8.012263763838071

Servicios y Entorno

Entorno:
Rural

Servicios:

  • Aparcamiento
  • Señalización

Datos de la Visita

Visitable:

Interpretable:

Horarios: